Cruceros
Condiciones Generales e
informaciones útiles
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RESPONSABILIDAD: El Organizador
RUMBO S.R.L. - Empresa de Viajes y Turismo - RES. DNST 821/83 LEGAJO
1387/75 declara que actúa como
intermediario entre los pasajeros y los distintos prestatarios de los
servicios ( Cías. Aéreas, Compañías de Cruceros, Operadores Mayoristas,
Hoteles, Rentadoras de Autos, Etc. ) que se incluyen en los programas. Declina en consecuencia toda
responsabilidad por inconvenientes no previstos, cualquiera sea la causa que
los origine ( especialmente a sus Condiciones Generales que se aplican para
la contratación de Cruceros ). Las compañías de Cruceros no controlan ni operan ni son responsables de
las acciones de contratistas independientes tales como líneas aéreas, compañías
de ferrocarriles, operadores de excursiones o empresas de transporte
terrestre. Las compañías de Cruceros niegan toda
responsabilidad u obligación por la llegada tarde de los vuelos o trenes, o
con respecto a cualquier enfermedad, lesión, daño, pérdida de tiempo de
crucero u otras irregularidades que se deriven de lo anterior. La
responsabilidad de las compañías de Cruceros se limitan exclusivamente a los
barcos. Usted es responsable de
llegar a los respectivos puertos a tiempo para embarcar, y de alcanzar el
barco en su siguiente escala programada si, por algún motivo, pierde
cualquier salida programada del barco. Las compañías de Cruceros se reservan
el derecho de rechazar o discontinuar el pasaje de cualquier persona cuando,
a juicio de las compañías de Cruceros, el mismo constituiría un riesgo para
su propio bienestar o el de cualquier otro pasajero. Es esencial que se nos
notifique en el momento de hacer la reservación sobre los pasajeros con
requisitos especiales de índole médica, física o de cualquier otro tipo.
¿QUE ES UN CRUCERO? El crucero es un viaje normalmente
“ redondo “ que se desarrolla por casi todos los mares y grandes ríos
del mundo que cuentan con intereses turísticos y culturales. Hay itinerarios
por el Caribe y el Mediterráneo, por las costas Sudamericanas, por Asalta y
la Polinesia, por Australia y el Extremo Oriente, con duraciones que pueden
ser de un solo día hasta más de treinta. Lo cierto es que cada día más y más personas descubren los placeres de
un crucero. Más gente joven, solteros, parejas, mieleros, familias y grupos
de amigos salen a navegar con propósitos vacacionales.
Una de las grandes ventajas de un crucero reside en que el precio del
pasaje incluye todas las comidas, actividades diurnas y nocturnas, fiestas y
entretenimientos. Un crucero es, en rigor, un gran hotel flotante con todos los detalles
de confort propios de su categoría. Además, los pasajeros no tienen que
preocuparse por correr para hacer conexiones, empacar o desempacar sus
valijas o, lo que es peor, enfrentarse a costosas sorpresas. AVISO IMPORTANTE: Le hacemos saber que las leyes federales prohíben viajar entre dos
puertos contiguos en los Estados Unidos y en algunos otros países. Cualquier
pasajero que insista en salir en esta situación aceptará la responsabilidad
por cualquier penalidad resultante ( por ejemplo : no puede abordar en Nueva
Orleans y desembarcar en Tampa ). EMBARCO: Los pasajeros deberán presentarse con por lo menos 120 minutos antes de
la salida del barco; se sugiere a
fin de acomodarse con tranquilidad en el camarote, y especialmente para
reservar los turnos deseados para las comidas ( habitualmente los segundos
turnos ) llegar al puerto 3 horas antes de la partida.
DESEMBARCO: A fin de disponer de tiempo suficiente para los trámites de aduana,
sírvase programar los vuelos de salida no antes de 3 ó 4 horas después del
horario previsto de arribo.
ADELANTOS O RETRASOS DE SALIDAS: En caso de huelgas, cierres forzosos, disturbios civiles y paros
laborales de la índole que fueren, o por cualquier otra razón, incluyendo
inclemencia del tiempo, el dueño del barco podrá, en cualquier momento
cancelar, adelantar o posponer cualquier salida programada, y podrá, aunque
no estará obligado a hacerlo, sustituir un barco por otro, y no será responsable
de ninguna pérdida sufrida por los pasajeros debido a dicha cancelación o
sustitución.
CANCELACION y REEMBOLSOS: Una cancelación tiene lugar cuando la reservación de un camarote se
anula y no se vuelve a efectuar en esa oportunidad para el mismo viaje. La
siguiente política de cancelación y reembolso se aplica a las reservaciones
de cruceros solamente. RUMBO S.R.L. - Empresa de
Viajes y Turismo y otros Operadores de
Turismo que hayan incluido planes adicionales podrán imponer otros cargos por
cancelación.
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Los cambios o adiciones de nombres se permitirán a discreción de la
compañía de Cruceros y están sujetos a cargos de cancelación y aumentos de
tarifas. Las reservaciones se mantendrán hasta 30 minutos antes de la salida sin riesgo de cancelación automática.
No se harán reembolsos si el pasajero no se
presenta, o si cancela o suspende el viaje antes de la salida del crucero.
ITINERARIO: Es importante que los pasajeros se
interioricen debidamente de la ruta a realizar por los cruceros que contrata.
De esta forma podrá informarse acerca de los puntos más importantes por
visitar en cada una de las escalas previstas.
Hay que tener presente que las compañías de Cruceros, o el capitán,
pueden cambiar los itinerarios por razones de fuerza mayor (meteorología,
seguridad, etc.) , cancelar o sustituir algún puerto sin previo aviso y sin
derecho a ningún tipo de reclamo o resarcimiento por parte de la empresa.
DISPONIBILIDADES: Algunas veces pueden surgir inconvenientes con la disponibilidad de una
determinada fecha o barco. Por lo tanto, hay que tener la suficiente
flexibilidad para poder realizar los cambios necesarios. El pasajero debe
saber que el barco puede ser otro y/o que en la categoría por él solicitada
no quedan cupos. DOCUMENTACIÓN: Se requieren los documentos de viaje adecuados durante el crucero,
obtenerlos es responsabilidad del pasajero. No se permitirá que ningún
pasajero aborde el crucero sin la documentación adecuada, ni se le reembolsará el precio del pasaje. Los documentos se deben presentar en el momento
del embarque. Todos los pasajeros internacionales deberán entregar pasaportes y/o Tarjetas de Residente Extranjero
vigentes y estos documentos se devolverán la mañana de la llegada. Todos los pasajeros internacionales necesitan un pasaporte vigente y
una visa vigente para aquellos destinos que correspondan. Para desembarcar en
México para una estancia de más de 24 horas los pasajeros deben obtener antes
de salir de viaje una Tarjeta de Turista de México de parte de un agente de
viajes o del Consulado mexicano y si desembarcan con menores de edad, deben
portar una declaración jurada legalizada de cualquiera de los padres ausentes
en que conste el permiso para viajar con el adulto acompañante. La documentación depende del itinerario y la nacionalidad de los
pasajeros. Generalmente
es necesario el pasaporte, pero a veces es suficiente la cédula de identidad en el caso de
cruceros por países limítrofes. Para las salidas desde puertos estadounidenses ya no es necesaria la
visa múltiple de entrada a la Unión. De todas formas, es siempre importante controlar la documentación, ya que las compañías de Cruceros no
aceptarán la devolución del pasaje si las autoridades locales de inmigración
niegan el embarque a algún pasajero por falta de documentación. En caso de viajar con menores se deberá llevar la
partida de nacimiento y la libreta de
matrimonio. De igual forma, los menores de 21 años no emancipados que no viajen
junto a quien ejerce sobre ellos la patria potestad. tendrán que exhibir la
autorización correspondiente efectuada por los dos padres ante escribano
público.
PASAJEROS MENORES DE EDAD: Los pasajeros menores de 21 años deben ir acompañados de sus padres, de
un familiar o un tutor legal de 25 años o más alojados en el mismo camarote.
Sólo podrán viajar niños de por lo menos 4 meses de edad.
CERTIFICADO DE VACUNACIÓN: Se ruega a los pasajeros internacionales que indaguen los requisitos al
hacer las reservaciones.
ASISTENCIA MEDICA: Los navíos poseen médico a bordo e, incluso, un pequeño hospital.
Los
honorarios no están incluidos en la tarifa del pasaje. En caso que el pasajero posea un seguro médico, deberá abonar el
arancel establecido y después solicitar su devolución a la compañía donde
contrató la asistencia. La empresa naviera se reserva el derecho a rehusar el embarque de
personas que previamente no hayan declarado alguna incapacidad física, como
de aquellas que a su criterio no posean las condiciones aptas para realizar
la travesía. Los pasajeros que deban trasladarse en sillas de ruedas deberán llevar
sus propias unidades y estar siempre acompañados por alguna otra persona. En la actualidad, la mayoría de los buques cuentan con facilidades para
discapacitados físicos.
Las pasajeras embarazadas deben contar con un certificado médico que
las autorice a viajar y que indique la fecha aproximada del parto. Las
empresas se reservan el derecho de no embarcar a pasajeras que cumplan 24
semanas de embarazo antes del término del viaje. RESPONSABILIDAD POR LOS EQUIPAJES: Si bien los bultos permitidos por pasajeros varían de compañía en
compañía,
lo usual son dos piezas de unos 90 kilos para
despachar más un bolso de mano. El agente de viajes debe avisar al pasajero que deberá empacar y dejar
el equipaje en la puerta de cabina horas antes de la finalización del
crucero; mejor si cada pieza está
identificada con su nombre y número de cabina para agilizar el trámite de
desembarque. Los seguros de las líneas de crucero cubren parcialmente las posibles
pérdidas. Lo
mejor es cerrarlo con llave y transportar personalmente medicinas, joyas,
equipos fotográficos y de vídeo, y todo artículo de valor. Están disponibles
cajas de seguridad gratis en su camarote al igual que en la Oficina de información se exige
un depósito de u$s 25 reembolsable por la llave. Las mayorías de las
compañías de Cruceros se responsabilizan por el equipaje hasta un máximo de
u$s 100 por pasajero mayor de edad.
AYUDA CON EL EQUIPAJE: Durante las operaciones de embarco en las aceras de los muelles, hay
maleteros disponibles para trasladar su equipaje al barco, donde será
conducido hasta su camarote. Cerciórese de que cada pieza del equipaje esté cerrada con llave y
lleve la etiqueta con su nombre, el nombre del barco y el número de la cabina.
La propina habitual es de u$s 0,50 por pieza.
Los maleteros del muelle no son empleados de las compañías de Cruceros,
por lo tanto, si se presentara algún problema, será responsabilidad del
pasajero. Las compañías de Cruceros no asumen
responsabilidad del equipaje de mano. Cualquier equipaje que se deje en el
muelle se remitirá a costa del pasajero. Las reclamaciones por equipajes perdidos
o dañados deben hacerse por escrito al personal de desembarco antes de
abandonar el área del muelle.
DINERO: A bordo se pueden canjear cheques de viajero.
Las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y
American Express son ampliamente aceptadas para el pago de compras y
servicios en los puertos de escala. En el barco se suele colocar un boletín que informa sobre las tasas de
cambio vigentes en cada país, horas de atención de los bancos locales y
recomendaciones monetarias.
COMIDAS: Todos los cruceros ofrecen de seis a siete comidas por jornada, desde
el desayuno en la cabina o en el comedor hasta el buffet de medianoche,
pasando por un snack ligero a media mañana, almuerzo, té, merienda y cena. Las reservas para los turnos de comidas se suelen hacer en el momento
del embarque, ya que la
mayoría de los barcos tienen dos horarios para
desayunar, almorzar y cenar. Los horarios promedio son a las 07:00 y a las
08:30 horas para el desayuno, a las 12 y a las 13:30 horas para el almuerzo y
a las 18 y 20:30 horas para la cena. En caso de luna de miel o cumpleaños, el barco obsequia una torta
especial con champagne como sorpresa. Con respecto a dietas especiales, todo pasajero debe avisar a su agente
de viajes cuáles son sus requerimientos ( platos sin sal, bajo contenido de
azúcar, etc.). A bordo se brinda gastronomía vegetariana y kosher. Los menúes son “ a la carte “,
con gran variedad de sabores internacionales y, generalmente, con algún
exponente de la nacionalidad a la que pertenece el barco.
COMUNICACIONES: Todos los barcos poseen teléfonos en sus cabinas para comunicarse
internamente y algunos ( cada vez más ) , también al exterior. Los aranceles
son bastantes altos ( entre un 60 a 70 % sobre los valores regulares ),
debido a que todas las comunicaciones son realizadas vía satélite. Diariamente se ofrece un servicio de diarios y boletines que detallan
el programa de actividades de la jornada.
EXCURSIONES: El pasajero podrá aventurarse por su cuenta en cada puerto de escala o contratar una excursión a bordo.
En todos los barcos hay un servicio de tours terrestres
opcionales, los
cuales incluyen una variada gama de actividades.
VESTIMENTA: La ropa a vestir es, normalmente, informal y sport.
De todas maneras es necesario que los hombres
lleven saco y corbata, y las mujeres
vestidos acordes para los eventos de gala. En algunas compañías de Cruceros, esto es exigencia todas las noches. Por más que los cruceros se realizan usualmente en temporadas
estivales, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo para los paseos
matinales o vespertinos sobre cubierta, así como por la propia climatización
del barco.
FIESTAS:
Por cada semana de viaje, en general, hay tres o más noches de fiesta: noche del capitán,
cena de gala, baile de disfraces, noche de la nacionalidad del buque, etc. Muchos de los cruceros están provistos de casino y ofrecen variados
shows, teatro, cine, sala de televisión y vídeo, y más. Hay, asimismo, bibliotecas bastante bien
surtidas así como un área reservada para los juegos de salón. Para que los padres disfruten de estas actividades, muchos cruceros
brindan asistencia de niñeras y playrooms.
ELECTRICIDAD: En la mayoría de los barcos el voltaje es de 110 voltios. Por lo tanto,
es necesario poseer un transformador si el secador de cabello, afeitadora,
plancha u otro artefacto eléctrico es de mayor voltaje.
PROPINAS: Es costumbre entregar las propinas la última noche del viaje, pero hay
que tener en cuenta que las políticas en cuanto a los porcentajes varían
según las empresas. Las principales compañías de Cruceros
recomiendan un rango de propinas de
entre $ 6/10 por día por persona. Otras las incluyen en las tarifas. Las cuentas de bar, salón de belleza y sauna incluyen un 15 % de
propina, a camareros de cabina y mozos $ 3, a maitre y jefe de mozos $ 1,50,
según cada compañía.
CAMAROTES: Es importante conocer el corte longitudinal de un barco para saber la
ubicación de las cabinas en los diferentes puentes. La mayoría de los navíos
poseen camarotes con baño privado y ducha o bañera en todas las categorías.
En un crucero la clase es única, por lo cual tanto los pasajeros que pagaron
una categoría superior de cabina como aquellos que lo hicieron en la más
económica tienen derecho a un mismo nivel de atención y servicios. La única diferencia radica en el tipo de cabina, que puede ser interna
o externa. Normalmente las mejores están en los puentes más altos, cerca de los
salones públicos y de la piscina. En los puentes inferiores, por el
contrario, se sitúan las cabinas de menor categoría.
TARIFAS: Los menores de 12 años, acompañados siempre por dos mayores en una
misma cabina, pagarán la mitad del pasaje o la tarifa especial indicada en el
respectivo tarifario. Los menores de dos años que no ocupen cama, viajan gratis. En caso de
viajar solo, el pasajero tendrá que abonar un plus que oscila entre un 50 a
un 70 % de la tarifa de doble de la cabina elegida. Existen compañías que permiten a los pasajeros singles compartir la
cabina con otro pasajero. En este caso la tarifa será la normal de doble.
NORMAS CON RESPECTO A LAS BEBIDAS
ALCOHOLICAS: Disculpen la inconveniencia, pero se prohibe a los pasajeros traer a
bordo del barco bebidas alcohólicas de ningún tipo. Las bebidas alcohólicas
adquiridas en las tiendas de regalos del barco o en cualquier puerto extranjero
no podrán consumirse en las áreas públicas ni en cubierta. Desde luego, usted podrá adquirir bebidas y cócteles en cualquiera de
los bares y salones del barco. También podrá comprar botellas de bebidas
alcohólicas a través del servicio a camarotes. La edad mínima para poder
consumir bebidas alcohólicas es de 21 años. Las botellas de bebidas
alcohólicas compradas en nuestras tiendas de regalos se entregarán la última
noche del crucero. Nos reservamos el derecho de rehusar la venta de bebidas
alcohólicas a cualquier persona.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¨
¿Es más caro un crucero que una
vacación en tierra? Un crucero turístico, hoy en día, es uno de los medios
vacacionales de menor valor en el mercado.
El viaje lo incluye todo y, además, el pasajero puede conocer el valor final
antes de iniciar su salida. Comparar el costo definitivo de una vacación a bordo, frente a otras
opciones, brindará resultados sorprendentes. ¨
¿Los puertos no son demasiados
parecidos entre sí? En absoluto. No más de lo que se parece París a Roma o Tokio a Nueva
York. Se pueden tomar cruceros de tres días o tres semanas a cualquier
destino, pero lo que más disfruta el pasajero es de la vida a bordo. ¨
¿Hay que participar de las
actividades programadas? En un crucero el pasajero hace y participa solo de lo quiere. Puede
hacerlo todo o no hacer nada. Es “ su
“ vacación. ¨
¿Qué pueden hacer los chicos? Nadar, practicar deportes, jugar, ver películas, disfrutar de las
fiestas. Normalmente los barcos tienen personal especializado para la atención
de menores de edad. ¨
¿Qué tipo de gente toma un
crucero? Gente común. Hombres de negocio, profesionales, comerciantes,
industriales. Gente joven y gente mayor. Mieleros y jubilados. Familias y
solteros. El perfil de viajero, desde ya, varía de buque a buque. Las
estadísticas demuestran que el 60 % de los pasajeros son menores de 55 años y
el 30 % menores de 35 años. ¨
¿Voy a marearme? Difícilmente. Los barcos modernos están equipados con aletas estabilizadoras que contrarrestan más del 80 % del balanceo de la embarcación. El mareo, que solía ser un problema en altamar, es ahora una afección poco común.
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